Derecho penal y Derecho penitenciario

Archivan la causa contra un hombre investigado por agresión sexual a su vecina de 9 años

La Audiencia confirma el fallo en Primera Instancia que consideraba que no había «criterios suficientes» para dar credibilidad al relato de la menor

La Audiencia de Gipuzkoa ha archivado la causa judicial iniciada en 2021 contra un hombre investigado por una presunta agresión sexual a una vecina suya de 9 años en un piso de una localidad del interior del territorio.

En un auto al que ha tenido acceso EFE, la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa confirma ahora el sobreseimiento provisional de la causa decretado inicialmente por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Bergara en marzo del año pasado.

En aquella fecha, la instructora justificó el archivo en que no había quedado «debidamente acreditada la perpetración» de delito alguno por el investigado, defendido en este asunto por la letrada Cristina Morcillo Buj.

En concreto, el documento exponía que, en virtud de la exploración que la psicóloga forense realizó a la niña, no existen «criterios suficientes» para que el relato de la menor «pueda considerarse creíble» en un «contexto judicial».

La madre de la víctima recurrió esta decisión ante la Audiencia de Gipuzkoa que, en una nueva resolución, ha vuelto a confirmar ahora el archivo provisional del caso.

Testimonio «insuficiente»

Para ello, esta instancia judicial sostiene que el testimonio de la niña resulta «insuficiente» para continuar con el procedimiento, ya que «no se pueden descartar indicadores» en la menor que «sugieran la necesidad de llamar la atención en un contexto de dificultades familiares» ni la existencia de «motivaciones secundarias para fabricar una alegación falsa».

La Audiencia recalca además que la exploración psicológica de la pequeña también constató en ella una «alta vulnerabilidad a la sugestión» con «tendencia a la exageración y la teatralización», mientras que por otra parte su testimonio tampoco «se ha podido validar» con otros «datos externos objetivos».

Los hechos ahora archivados fueron desvelados por la madre de la niña en noviembre de 2021 en una denuncia que sostenía que la menor habría sido abusada en dos ocasiones por su vecino, a cuya casa acudía para que la hija mayor de éste le ayudara con los deberes de la ikastola.

Noticias de Gipuzkoa